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Curso Entrenamiento para bibliotecarios: hacia el negociador creativo

28 y 29 de septiembre de 2006

Inscripción
La Comisión Técnica del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba convoca a participar del curso que se llevará a cabo los días 28 y 29 de septiembre de 2006

 

PROFESORA

Lic. Patricia Allendez Sullivan

Licenciada en Bibliotecología y Documentación graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Asistente en administración de empresas y Asistente ejecutiva en comunicación y relaciones públicas graduada en UBANET. Candidata al doctorado en Comunicación en la Universidad Austral (período de tesis). Maestría en Formación de Formadores en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en curso. Realiza asesorías en empresas y búsquedas personalizadas de información para profesionales de distintas áreas. Actualmente se desempeña como Directora de la Biblioteca de la Universidad del CEMA, y como docente en la Universidad del Museo Social Argentino. 

 

OBJETIVOS

  • Aprender a resolver situaciones conflictivas.
  • Dinamizar las situaciones de negociación en las Unidades de Información.
  • Obtener soluciones satisfactorias a las partes que están negociando.

FUNDAMENTACIÓN

¿Porqué tomar un curso de entrenamiento en negocios siendo bibliotecarios?

Negociamos siempre, todos los días.

Los docentes negocian con la administración y con sus alumnos.
Los médicos negocian los tratamientos con sus pacientes.
Los padres negocian la vida cotidiana con sus hijos.
Los bibliotecarios negocian con sus compañeros de trabajo, con los usuarios, con las autoridades y con los proveedores.

Por lo tanto, la cuestión es evidente: en este nuevo milenio es esencial ser competente en el terreno de la negociación con los demás, es una práctica que ya forma parte de nuestra profesión.

La negociación es un factor clave para gestionar de manera exitosa las bibliotecas modernas, es además, un atributo fundamental del liderazgo del directivo, del profesional, y de toda persona que ocupa,  o pretende ocupar, un puesto de relevancia dentro de las bibliotecas públicas o privadas.

Además, la negociación es un proceso muy sencillo. Se trata, de hecho, de que dos personas, sentadas frente a frente, lleguen a un acuerdo, a una solución satisfactoria para ambas. Entonces, podemos afirmar que es el arte de concluir un acuerdo resolviendo todas las diferencias gracias a la creatividad.

Este entrenamiento potenciará sus habilidades de negociación efectiva, las cuales podrán ser implementadas también con sus superiores, como con sus usuarios, compañeros de trabajo, proveedores, etc.; por lo tanto, estas técnicas podrá aplicarla en su vida profesional así como en la cotidiana.

Nuestra meta es brindarte una herramienta que le permita resolver de manera creativa los problemas que pueden afectar su normal desempeño laboral y fortalecerlo para que pueda capitalizar una situación desfavorable a su favor.

Tenemos la intención de que al finalizar este curso pueda superar todos los obstáculos que se le presenten y para ello deberá aceptar previamente que:  

  • La espontaneidad sola no alcanza para negociar eficazmente.
  • Muchas personas están dispuestas a  “cambiar”.
  • Generalmente, resulta difícil generar y concertar nuevas ideas que resuelvan los problemas.
  • Hay que ser visionarios para comprender la importancia de satisfacer a las necesidades de ambas partes en conflicto.

Estos obstáculos constituyen verdaderos desafíos, y la manera de superarlos y arribar al éxito pasa por comprender que tenemos poder para ejercer nuestra influencia en un proceso de negociación.

Si confiá en que podemos ayudarte a lograr sus objetivos y se atreves a acompañarnos en este entrenamiento es posible que aprenda a recorrer el camino correcto, aunque le advertimos que el mismo a veces es en solitario.  

Como sea, creemos que vale la pena intentarlo.

CONTENIDOS

Unidad I: Un buen comienzo para arribar a una buena negociación

  • Analizando los problemas
  • Reglas fundamentales para llegar a buenos acuerdos
  • Las etapas de una buena negociación
  • Como convertirnos en buenos negociadores
  • Principios, tácticas y estrategias

Unidad II: El arte de lograr materializar nuestros sueños

  • Aún se puede obtener algo más después de haber acordado todos los puntos
  • Dejando el ego en el cajón del escritorio en el momento de negociar
  • No aceptar la primera oferta
  • Un buen principio: retirarse no es una deshonra, es convertirte en un negociador más efectivo
  • Entender las objeciones del oponente y conciliar las diferencias
  • Siempre hay que pedir más de lo que se espera conseguir

Unidad III: el significado del mensaje que se envió es la clave de la respuesta obtenida

  • Lo que se dice y como se dice
  • Comunicación efectiva
  • Entre las palabras y los gestos

Unidad IV: Todo está en sus manos

  • El desafío de una buena negociación
  • La PNL (Programación Neurolingüística) como herramienta
  • El poder de la palabra y de la buena argumentación

 

METODOLOGÍA

  • Queremos que entienda que la negociación es una habilidad  que se adquiere con la práctica. Por ello le proponemos la siguiente metodología de trabajo.
  • Le entregaremos casos para que resuelva y ponga en práctica su habilidad como negociador.
  • Queremos que a su vez plantee casos reales en los que ha participado directamente o que conoces por haberse desarrollado en tu lugar de trabajo.
  • Es fundamental que acepte participar del feddback con su entrenador y sus compañeros; el mismo enriquecerá la calidad del curso.
  • Necesitamos que se comprometan a participar activamente.

 

DESTINATARIOS
Destinado exclusivamente a los bibliotecarios de las instituciones cooperantes de ABUC: administradores de bibliotecas, bibliotecarios que sientan entusiasmo y experimenten inquietud por los temas de negociación.

INSCRIPCIÓN

El taller es gratuito y la inscripción se llevará a cabo hasta el 26 de septiembre de 2006 completando el siguiente formulario  o enviando un mail a: abuc@uccor.edu.ar ó bibdir@uccor.edu.ar

Luego la Comisión organizadora confirmará la inscripción.

 

LUGAR

Sede Centro de la Universidad Blas Pascal (Lima 363, Córdoba).


HORARIO

Jueves 28 de septiembre: 9:00 a 18:00 hs.

Viernes 29 de septiembre: 9:00 a 16:00 hs.

 

CERTIFICADOS

Se emitirán certificados por asistencia.