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TALLER DE REDACCIÓN
ORIENTADA: escritos institucionales
Modalidad
Semipresencial
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Inscripción La Comisión Técnica del Acuerdo de
Bibliotecas Universitarias de Córdoba convoca al personal de todas las bibliotecas
cooperantes a participar del taller que se llevará a cabo entre los meses
de abril y mayo de 2006
PROFESORA Magíster
Patricia María Supisiche
OBJETIVOS
Al finalizar el curso, se
espera que los asistentes sean capaces de:
- Mejorar el manejo
del idioma, a fin de afrontar las situaciones comunicacionales que se les
presenten.
- Reconocer las
estructuras gramaticales, semánticas y léxicas posibles del lenguaje, al que
conoce intuitivamente, para controlar las instancias de producción textual.
- Conocer las
estructuras gramaticales del español en función de necesidades de redacción, a
fin de delimitar puntualmente los errores que presentan sus propios textos,
para luego corregirlos.
- Escribir textos
adecuados a nivel gramatical, semántico, textual y normativo en la redacción en
general.
-
Conocer y adoptar
la estructura adecuada para distintos formatos tales como memorándum y carta.
- Confeccionar
planillas y escritos adecuados para el ámbito laboral.
-
Redactar informes
de autoevaluación, apuntando especialmente a propuestas de mejoras
-
Escribir memorias
en las que consigne las principales tareas que ha realizado.
DESTINATARIOS
El
encuentro está dirigido a todo el personal de las bibliotecas suscriptoras del
Acuerdo.
CONTENIDOS
* Módulo
I - Lenguaje, Comunicación e Instituciones Introducción.
El lenguaje en las organizaciones. Barreras en la comunicación.
Esquema de la comunicación.
Componentes. Lenguaje formal e informal y código
oral / escrito.
Módulo II - Lenguaje, Comunicación, Redacción y Situación
El lenguaje en uso: las funciones. El proceso de escritura: Estrategias de
composición. Etapas de producción. La Composición como proceso: modelos
alternativos. El papel de la revisión y la corrección.
Módulo III - Gramática y redacción
Criterios de adecuación:
-
Situacional: código oral/escrito.
-
Discursiva
- Semántica: La disponibilidad léxica
en los discursos escritos. Redundancia, verbosidad, negación doble,
anglicismos.
-
Gramatical: concordancia, usos
preposicionales, gerundio. La noción de información, predicación y verbo. La
temporalidad. La correlación temporal. Forma y valor de la pasividad.
Correlación de tiempos. Redacción del ámbito, párrafos, capítulos. Tipos de
párrafos según el contenido. Estructura oracional. La cohesión entre
construcciones. Los conectores: clasificación; palabras-llaves. La integración
de ideas: principales mecanismos.
- Normativa: ortografía, siglas, signos de puntuación.
Módulo IV -. Discurso
en las organizaciones
Propiedades.
Principales tipos y estructura respectiva: carta, memorándum, informe de
autoevaluación con propuestas de mejora, proyecto, memoria.
Modalidad de
Dictado: Semipresencial.
Modadlidad
de Trabajo: Se tendrán en cuenta las
siguientes modalidades:
- Clases y talleres
presenciales con actividades de integración teórico-práctica.
- Talleres de
aplicación y resolución de las principales dificultades relacionadas con la
práctica de escritos habituales en el ámbito laboral, grupales e individuales.
- Paneles de discusión
en los que se diseñen formularios y planillas que faciliten la estructuración
de la información.
- Aprendizaje
autogestionado con el apoyo y orientación del capacitador.
- Redacción de
trabajos de acuerdo con los contenidos abordados en cada unidad.
- Evaluación
permanente y por unidad - presencial.
- Actividad de
seguimiento en la que se asesora a los asistentes sobre los escritos producidos
luego de la capacitación.
Ritmo:
Al adoptar
la modalidad de Taller, el curso establece las siguientes etapas de trabajo:
- Diagnóstico y elaboración de escritos.
- Discusiones
grupales.
- Sistematización
de los contenidos conceptuales y procedimentales.
A fin de evitar las exposiciones teóricas magistrales,
se solicitará a los asistentes la lectura previa del material teórico para el
planteo de dificultades, sobre las que se realizarán las explicaciones
necesarias.
CONDICIONES
DE APROBACIÓN Para expedir el certificado
de aprobación del curso, los asistentes deberán: 1.- Asistir al 80% de las
clases dictadas. 2.- Entregar en tiempo y
forma las actividades indicadas por el docente.
Se establecen los siguientes Criterios
de Acreditación:
- Inferir propiedades de los textos en todos sus niveles, sobre la base de casos particulares.
- Transferir tales conceptos a prácticas de escritura.
- Producir escritos adecuados, caracterizados por su coherencia, cohesión
y armado estructural, de acuerdo con la
tipología pertinente.
- Respetar aspectos morfo-sintácticos, semánticos y normativos en sus
producciones.
INSCRIPCIÓN
La inscripción se llevará a cabo hasta el 31
de marzo de
2006 enviando un mail a: abuc@uccor.edu.ar
Luego la Comisión
organizadora confirmará la inscripción.
CUPO Mínimo: 10 participantes. Óptimo: 20 participantes. Máximo: 30 participantes
LUGAR
Aula de la Biblioteca de la Escuela
de Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba.
INICIO
04 de abril a las 14 hs.
CERTIFICADOS
Se emitirán
certificados por asistencia y por aprobación.
BIBLIOGRAFÍA
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